AGRICULTURA DE PRECISIӓN Y EL BIG DATA

  • 2014-11-11
  • Javier Álvarez
AGRICULTURA DE PRECISIÓN Y EL BIG DATA

Riegos de Levante, referente en instalaciones de riego, trabaja activamente para desarrollar a través de su departamento de I+D+I tecnologías que nos permitan obtener sobre el terreno en las explotaciones de nuestros clientes datos relativos al comportamiento de los cultivos, el aprovechamiento del agua, los aportes nutricionales y el consumo eléctrico entre otros.

El mercado somete a los productores agrícolas a presión para obtener productos de calidad a precios muy competitivos. La rentabilidad de la producción de es la suma de las variables del coste y calidad del agua, aportes nutricionales, las condiciones meteorológicas y el tipo de suelo.  Un seguimiento visual técnico y cantidades y calidades básicos de los aportes eran suficientes hasta hace pocos años.
Ahora con el objetivo de optimizar los recursos y producir más con menos, hemos de someter a las explotaciones a fertirrigación de precisión, riego por goteo, cambios en las tarifas eléctricas, riego nocturno, y en fin, un compendio de medidas para hacer más eficaz aun si cabe lo pasado para obtener mejores resultados y abaratar los costes de producción.

En RLM hemos aplicado técnicas de recolección de sondas mediante M2M y  Big Data como para ser capaces de procesar miles de datos recolectados en las explotaciones de nuestros clientes y así poder ayudar a ser eficaces en la toma de decisiones. Poder mejorar la calidad del agua previa al tratamiento, optimizar la cantidad de nutrientes, evitar mezcla de aportes que resten su eficacia, cambios en los hábitos de riego, automatización de eventos de control y registro continuo de datos en las explotaciones son hoy un presente para garantizar presencia en los mercados. La presencia competitiva de los productores locales está directamente relacionada con la tecnología.
Existen países no comunitarios que son capaces de producir más barato por los costes de materia prima, agua y tierra.
RLM ayuda a sus clientes para seguir siendo competitivos.

Nuestros sistemas de análisis son usados como herramienta de apoyo y verifican que los tratamientos y decisiones técnicas que aplican los productores son acertados a su vez ayudan a corregir ciertas prácticas en caso negativo. Intentamos aportar educación agrícola poniendo a la disposición de nuestro cliente herramientas que le aporten valor.